Teoría Sinéctica
Dentro de los postulados esenciales de la sinéctica encontramos:
Que la creatividad de las personas puede aumentar si se les hace comprender los procesos psicológicos subyacentes.
Que en el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional.
Que los elementos emocionales e irracionales son los que deben ser comprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en proceso creativo. (3)
Las 5 analogías:
Analogía Directa:
Este mecanismo busca establecer comparaciones entre cualquier tipo de hechos, conocimientos u objetos que se asemejen de algún modo. Se trata de sacar el objeto de su entorno para poder analizarlo libremente, sin las restricciones que pone el contexto.
Analogía Personal
Con este mecanismo se pretende que cada persona se identifique personalmente con un problema y que empatice con él. La forma más simple de poner en práctica esta analogía es mediante la pregunta: ¿Qué haría yo si fuera …? Este planteamiento posibilita una mirada desde dentro y desde los sentimientos más que la razón.
Analogía Contraria
Esta técnica, por el contrario, propone alejarse completamente del problema buscando conceptos contrarios al mismo. Se hace determinando las palabras que mejor lo describan para buscar a continuación las contrarias. Esto sirve para dar perspectiva y delimitar el tema.
Analogía Simbólica
Consiste en elaborar enunciados para el problema o reto que tenemos. Éstos deben ser muy escuetos, como un titular, pero de un modo poético. El procedimiento consiste en seleccionar una palabra clave, buscar su esencia y experimentar con los significados descubiertos para finalmente lograr ese titular buscado.
Analogía Fantástica
Con esta técnica se aísla el pensamiento lógico y racional otorgando mayor libertad a la fantasía. Partiendo de un problema o reto en concreto, se da libre expresión a pensamientos, que pueden estar desarticulados y alejados del sentido común. Con esto se llega a soluciones más imaginativas que, una vez procesadas y bien articuladas, conducen a opciones realizables.
El objetivo de estas analogías es romper con lo habitual y por ende con la manera de pensar tradicional, dando paso a la posibilidad de encontrar nuevos caminos. (1)
Estas prácticas se pueden utilizar de modo individual, tanto en procesos creativos como en las actividades laborales con la intención de encontrar soluciones más creativas.
Esto también aplica para grupos de trabajo, con la guía de un moderador que inspire y guie el proceso, con lo cual se logra gestionar el cansancio o la frustración de los participantes.
Las posibilidades son tantas como seamos capaces de imaginar.
Dentro de las técnicas de la teoría sinéctica encontramos las siguientes:
Lluvia de ideas (Brainstorming)
Esta es una técnica de grupo que sirve para generar ideas originales en un ambiente relajado, esta técnica fue creada en 1942 por Alex Osborne.
La lluvia de ideas se utiliza cuando hay necesidad de liberar la creatividad de los equipos, se necesita generar un número extenso de ideas, se quiere involucrar a todos en el proceso o para identificar oportunidades para mejorar.
Se puede utilizar de 2 modos:
NO ESTRUCTURADO (flujo libre), consistente en:
Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas.
Escribir en un rotafolio o en un tablero una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
Escribir cada idea en el menor número de palabras posible. Verificar con la persona que hizo la contribución cuando se esté repitiendo la idea. No interpretar o cambiar las ideas.
Establecer un tiempo límite – aproximadamente 25 minutos.
Fomentar la creatividad, Construir sobre las ideas de otros, Los miembros del grupo de Lluvia de ideas y el facilitador nunca deben criticar las ideas.
Revisar la lista para verificar su comprensión.
Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes.
ESTRUCTURADO (En círculo)
Tiene las mismas metas que la Lluvia de ideas no estructurada, pero la diferencia radica en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un formato ordenado.
SILENCIOSA (lluvia de ideas escrita)
Esta es similar a la Lluvia de ideas, los participantes piensan las ideas pero registran en papel sus ideas en silencio, así cada participante pone su hoja en la mesa y la cambia por otra hoja de papel, luego cada participante puede entonces agregar otras ideas relacionadas o pensar en nuevas ideas, este proceso continua por cerca de 30 minutos y permite a los participantes construir sobre las ideas de otros y evita conflictos o intimidaciones por parte de los miembros dominantes. (2)
Philips 66
Esta es una técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para la elaboración e intercambio de información mediante una gestión eficaz del tiempo.
Funciona con grupos grandes que se dividen en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos u tema y llegar a una conclusión; de las soluciones a las que lleguen los 6 grupos se extrae después la conclusión general. (3)
La asociación libre.
Técnica creativa que consiste en asociar de forma más o menos caótica ideas y palabras usando para ello un diccionario, enciclopedia, periódico o lista determinada de palabras.
Se parte de una idea o palabra central que es la que deseamos asociar o desarrollar. Por ejemplo, deseamos crear algo con la palabra “museo” para un cuento de terror. Entonces tomamos una enciclopedia y la abrimos al azar por cualquier página, leemos una palabra al azar “cartón” y la asociamos a nuestra palabra central. “Museo de cartón”, el resultado no tiene sentido así pues seguimos abriendo la enciclopedia por páginas al azar hasta dar con una palabra que nos sugiera algo. “Dolor”, y tenemos “Museo del dolor” bien, ahora debemos ver cómo desarrollar esta idea. Podemos concretar nuestra búsqueda. De tal forma, que si nuestra obra se mueve dentro del género especifico podemos usar un diccionario de ese género en particular. (4)
La caja de las sorpresas.
Objetivos:
- Fomentar la participación entre los miembros del grupo.
- Comprobación de los distintos líderes de cada uno.
- Capacidad de adaptación a la hora de trabajar con diferentes miembros
- Capacidad para la organización ante situaciones inesperadas.
- Perdida de la vergüenza.
Desarrollo: El orientador de la dinámica solicita la colaboración de los participantes para que formen un circulo, realizada esta parte, el orientador explica la dinámica, que consistirá en poner música y pasar una caja al compañero de al lado al ritmo de la música, una vez esta se pare, la persona que tenga la caja deberá meter la mano y sacar un papel en el que encontrara una actividad que tendrá que realizar con la ayuda de sus compañeros. (5)
Para saber mas
Técnicas de generación de ideas
https://blog.hubspot.es/marketing/ejercicios-creativos-eficaces
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